Osteoartrosis canina y felina, diagnóstico, tratamiento en el Centro de Cirugía de Tenerife

El tratamiento de esta patología incluye el conocimiento del problema, controles del estado de salud en general, riguroso control del peso, ejercicios adecuados incluyendo diferentes tipos de rehabilitación y posible cirugía ortopédica tanto preventiva como resolutiva.

La osteoartrosis (OA) canina es una enfermedad caniana cuyo principal síntoma es el dolor, es primordial tratarla cuanto antes para retrasar su progresión. 

Los indicadores más habituales de la osteoartosis son cojera, entumecimiento de las articulaciones, resistencia al movimiento, muestras de dolor al tocar áreas doloridas e incluso jadeo o ladridos sin causa aparente. 

En la fase inicial de la OA, los signos clínicos de dolor a la palpación, cojera e incluso los cambios radiológicos son poco perceptibles y suelen ser esporádicos. 

Confirme avanza la enfermedad, observamos un deterioro del paciente donde los síntomas se vuelven más pronunciados. La cojera será más patente y el perro tendrá más dificultad para levantarse o moverse. El dolor es continuo, pudiéndose observar picos de dolor agudo sobre crónico. 

En estadios severos, el dolor es muy intenso y se evidencia una marcada pérdida de la calidad de vida. La falta de actividad y movimiento deriva en desgaste y pérdida de masa muscular en las extremidades afectadas.

Hay patologías, como la displasia de cadera, de codo, osteocondritis disecante, rotura de ligamento cruzado o luxación rotuliana que pueden tener técnicas asociadas para solucionar, mitigar o retrasar los procesos de desgaste que se producen. Técnicas como la TPLO, DDD, DPO o SHO son intervenciones quirúrgicas que realizamos de forma espcializada en el Centro de Cirugía de Tenerife para mejorar la vida del paciente

Si ves que tu perro o tu gato presenta alguno de los sígnos clínicos descritos, pídenos una cita en la clínica para un diagnóstico que permita, en caso de necesidad, proceder a iniciar un tratamiento eficaz.