Antes del día de la operación, el paciente debe cumplir ciertas pautas y respetar ciertas indicaciones clínicas, que detallamos a continuación:
Ayuno preoperatorio
Los veterinarios, determinarán el tiempo que el paciente debe estar sin ingerir alimentos antes de la intervención. El ayuno sirve para evitar que se puedan producir complicaciones en el organismo derivados de la anestesia. El tiempo de ayuno antes de una intervención quirúrgica es alrededor de 12h horas, aunque puede ser más en algunos casos. Si su animal es diabético o sufre alguna patología, este tiempo de ayuno puede cambiar.
Firma del consentimiento informado
Antes de la intervención, el dueño del animal, debe firmar un documento en el que afirma haber recibido la información necesaria y en el que consiente expresamente que se le realice la intervención quirúrgica que le corresponda. Este documento se llama consentimiento informado.
Normas quirófano
- Ningún animal tiene prioridad salvo que así lo decida el equipo clínico. Así mismo, es el equipo clínico quien decide cuando la mascota debe irse a casa.
- No se permite el paso a la zona quirúrgica personas ajenas a la clínica.
- No se informa a los dueños de las cirugías durante la realización de las mismas, salvo que haya alguna incidencia que requiera ser comunicada.
- Si su animal es agresivo o miedoso, deberá acudir con un bozal puesto, deberá comunicarlo al ingreso del animal. En estos casos, es posible que el animal deba ser sedado con el propietario presente.
- Su animal debe cumplir la edad mínima para ser intervenido.
- Si su animal es geriátrico, deberá realizarse las pruebas obligatorias previas antes de la intervención. Esto mismo es aplicable para los animales braquicéfalos.
- Al firmar el consentimiento, el propietario reconoce haber leído y entendido los riesgos asociados.