Errores mas comunes respecto al cuidado dental de las mascotas
La enfermedad periodontal es la enfermedad más común en perros mayores de tres años, según el estudio publicado por Frontiers in Veterinary Science, una de las revistas veterinarias de referencia a nivel mundial.
En los perros, al igual que en los humanos, el cepillado dental diario, como medio de cuidado dental activo en el hogar, se considera el estándar de oro para la profilaxis y prevención de la progresión de la enfermedad periodontal. No obstante, la realización de un cepillado dental adecuado es insuficiente en los perros, detalla la investigación.
El objetivo del estudio publicado fue investigar las ideas y estrategias de los dueños con respecto a la salud dental de sus mascotas. En concreto, la investigación se centraba en una encuesta a gran escala sobre la salud dental de los perros, que incluía comentarios libres de los propietarios. Básicamente, cinco temas comunes representaron las ideas y estrategias respecto a la salud dental de sus perros:
- qué se considera que causa problemas dentales.
- qué se considera que no promueve la salud dental.
- cómo prevenir problemas dentales.
- qué impide el cuidado dental adecuado.
- necesidades de mayor conocimiento y apoyo.
Los resultados de la investigación indican la necesidad de compartir información y experiencias, así como apoyo para superar las barreras al cepillado de dientes y otros aspectos que pueden mejorar el conocimiento y la práctica de los dueños.
La salud dental y los problemas dentales en los perros son una gran preocupación, tanto en la práctica veterinaria como entre los dueños de perros. Desde la perspectiva de éstos, los problemas percibidos pueden incluir una amplia gama de afecciones, por ejemplo, halitosis, sarro, pérdida de dientes o fracturas dentales, y es probable que los enfoques de los dueños para lograr la salud dental en su perro sean múltiples. Sin embargo, las investigadoras también denuncian que "faltan estudios sobre las ideas y estrategias de los dueños de perros con respecto a la salud dental".
Salud dental y problemas dentales
"Está bien establecido que existe una alta prevalencia de enfermedad periodontal, fracturas dentales y maloclusiones en perros, enfermedades que se sabe que son perjudiciales para la salud dental", afirman las autoras de la investigación. Asimismo, resultó evidente que la salud dental puede significar cosas diferentes para los dueños de perros: "Muchos propietarios mencionaron la halitosis y el sarro dental como ejemplos de problemas dentales, pero también la enfermedad de las encías (periodontitis) y lesiones traumáticas previas que resultaron en dientes fracturados". Sin embargo, el sarro dental no es patológico en sí mismo, hecho muchas veces desconocido entre el público en general.
El sarro dental abundante es un signo de falta de cuidado dental, aunque la tendencia a la acumulación de sarro difiere entre los individuos. Es probable que los dueños de perros que experimentan sarro sin periodontitis o pérdida de dientes en su mascota consideren que el cuidado dental es menos importante que los dueños con experiencia previa de pérdida de dientes en su perro.
Asimismo, las investigadoras destacan que "la halitosis es un síntoma y no una enfermedad en sí misma". Sin embargo, la causa más común de halitosis es la enfermedad periodontal. Además de ser un posible síntoma de enfermedad, "podría afectar negativamente la interacción social en la relación animal de compañía-propietario".
Alimentar y masticar
Un hallazgo importante en el estudio fue la opinión de los dueños de perros sobre la alimentación y los huesos como extremadamente importantes para la salud dental. Hay escasez de estudios sobre la importancia de las diferentes dietas o los hábitos de masticación individuales, para la salud dental, incluidos el sarro y la enfermedad periodontal.
En los seres humanos, la caries dental es la enfermedad dental más común y muchos consejos dentro de la odontología humana se centran en las medidas profilácticas contra esta enfermedad. Sin embargo, según el estudio, "los perros rara vez tienen caries, y evitar el azúcar, los carbohidratos o comer entre comidas probablemente represente un concepto erróneo, directamente transmitido por la odontología humana". De hecho, según las autoras de la investigación, "no existe evidencia de que tales medidas puedan prevenir la enfermedad periodontal en perros".
Desde La Gallega Clínica Veterinaria consideramos necesaria una revisión periódica de la dentadura de tu mascota por parte de nuestros especialistas para que la salud de tu mascota sea completa.