La transformación digital permitirá un control más directo de las enfermedades en animales

La velocidad a la que se está desarrollando la aplicación de las tecnologías digitales en la salud animal está creciendo de manera exponencial. Las innovaciones en predicción, monitoreo y diagnóstico están permitiendo un seguimiento personalizado y un mayor bienestar para los animales.

El desarrollo propio de la tecnología aplicada a la medicina veterinaria, con innovaciones como la inteligencia artificial, ofrecen en la actualidad un enorme potencial para identificar, gestionar y tratar los problemas de salud antes incluso de que se manifiesten, además de aumentar la capacidad veterinaria para monitorizar a un mayor número de animales. Ahora es posible desarrollar planes de salud personalizados e individuales para los animales, basados en perfiles de riesgo, de tal manera que se puedan prevenir y evitar determinados problemas de salud y que estos afecten a su bienestar.

Todo ello permite, por ejemplo, que aquellos veterinarios que tengan que hacer frente a una circunstancia o enfermedad rara puedan aprovechar los conocimientos de las experiencias de otros para aplicar la mejor opción de tratamiento.

La digitalización de los diagnósticos ha proporcionado más y mejores datos sobre síntomas y enfermedades, lo que ha contribuido a una mayor comprensión de cómo se desarrollan en los animales y cómo predecirlas, prevenirlas y tratarlas. Los datos recopilados se utilizan para desarrollar sistemas de inteligencia veterinaria que puedan predecir los cambios en el estado de salud de un animal incluso antes de que ocurra, permitiendo adoptar medidas preventivas y planes de salud personalizados.

La ayuda de los datos

En el ámbito doméstico, la tecnología digital está ayudando a poder analizar millones de registros de pacientes veterinarios y datos de diagnóstico para identificar nuevos indicadores de problemas de salud. Esto permite a los veterinarios tomar medidas preventivas, en lo que a la salud de las mascotas se refiere, y contar con la posibilidad de desarrollar planes más personalizados. Aquí, la revolución digital ayudará a que la vida de una mascota pueda ser más larga y saludable.

Por otro lado, nuevas herramientas usan la inteligencia artificial para señalar posibles amenazas para la salud animal. Es el caso de las plataformas de diagnóstico que utilizan tecnología de reconocimiento de imágenes, algoritmos e inteligencia artificial para identificar gusanos comunes en gatos y perros en menos de 10 minutos mediante el reconocimiento de huevos parásitos en muestras de heces. Asimismo, los sistemas de Big Data usan datos agregados de diagnóstico y conocimiento de millones de animales para asesorar a los veterinarios de mascotas, en tiempo real, en la toma de decisiones clínicas basadas en tratamientos anteriores y casos similares.