6 consejos para que tu mascota esté a gusto en casa

Adecuar el espacio del hogar para convivir con las mascotas es fundamental para asegurar la comodidad y bienestar tanto de los animales de compañía como de las personas. Un hogar bien preparado no solo es un lugar cómodo y protegido para las mascotas, sino también para los propietarios. Al considerar las necesidades de ambos, se puede crear un espacio en el hogar que sea seguro y confortable para todos.

En España hay más de 29 millones de mascotas, entre los cuales más de 9 millones son perros y más de 5 millones son gatos.

Una de cada dos familias convive con un animal de compañía.

Tener una mascota es una gran responsabilidad, esta se ha convertido en un miembro más de la familia y por tanto, es importante darles el amor, los cuidados y la educación necesaria para su salud y bienestar.

6 consejos para que tu mascota se sienta a gusto en casa:

UN ESPACIO PROPIO Y DEDICADO PARA EL DESCANSO Y PARA SENTIRSE A GUSTO

Separar un espacio en la casa para el descanso de nuestras mascotas. El lugar debe estar limpio, con una temperatura agradable y libre de ruidos y malos olores ya que será su zona para el confort y el relax.

ELEGIR UNA CAMA CONFORTABLE

Escoge una cama cómoda, acorde a su tamaño, y de ser posible acolchonada para su mayor comodidad y con materiales aislantes, para evitar el contacto directo con el suelo. Así queda protegida del frío y cambios de temperatura.

ALIMENTACIÓN

Es importante destinarle un sitio específico para que las mascotas lo asocien con el momento de comer. Es importante elegir el tipo de alimentación es la más acorde a cada mascota. Tanto para perros como para gatos hay variedad de alimentos que deben adaptarse al tamaño y a las características de nuestros animales.

ZONA DE HIGIENE

Para los gatos debemos disponer de una caja de arena que esté alejada de las zonas donde coma, juega o descansa. La arena debe limpiarse todos los días con una pala sanitaria, y asegurarse quitar la arena por completo, al menos, una vez a la semana.

En caso de los perros disponer de lugar en el interior de la casa para tener a su disposición un baño para perros, hay modelos que simulan pasto y tienen un gran poder de absorbencia y eliminación de olores. O en el caso de cachorros, sábanas de entrenamiento para enseñarles a ir al baño.

En ambos casos es importante recoger todos los días las heces de tu mascota, eliminarlas de forma segura en una bols y limpiar y mantener desinfectado el lugar.

JUGAR CON ELLOS

Es importante dedicar momentos de juego con ellos no solo para el bienestar del animal sino también para el nuestro propio. Además, cuando las mascotas están entretenidas, dejará de morder ropa o muebles. En el caso de los perros, una pelota y juguetes de cuerda o goma son ideales. Mientras que a los gatos les gustan los juguetes con sonidos y movimientos para que puedan cazar.

SEGURIDAD

Las mascotas pueden ser curiosas y aventureras, lo que significa que pueden meterse en problemas en un hogar mal acondicionado. Es necesario asegurarse de que la vivienda esté libre de peligros potenciales para las mascotas. Esto puede incluir bloquear las áreas peligrosas como balcones y escaleras, asegurarse de que los cables eléctricos estén fuera de su alcance, y guardar productos tóxicos en armarios cerrados.

Fuente - imveterinaria