FAQs Clínica Veterinaria La Gallega

FAQs (Preguntas más frecuentes)

  • ¿Cuál es nuestro método de trabajo?

    La actuación veterinaria está basada en métodos científicos y en los datos obtenidos mediante la experiencia con cada mascota. Es fundamental el conocimiento de la fisiología de los animales que tratamos pero también de los principios de percepción, emociones y personalidad que afectan a su conducta.

    El objetivo persigue alcanzar un grado óptimo de salud en tu mascota, una calidad de vida adecuada y un disfrute mutuo sin menoscabar las necesidades naturales de nuestros animales.

  • ¿Cómo se desarrolla la primera consulta?

    Realizamos una primera consulta cuyo objetivo es el análisis del estado de la mascota en el momento actual. Dependiendo del motivo de la misma, su finalidad es la obtención de un diagnóstico inicial enfocado a la prevención o a la curación de la patología presente.

    Una vez obtenida la primera aproximación al diagnóstico, se entrega al propietario un informe preliminar y un plan de trabajo en el que se hará referencia a un posible tratamiento y su pauta de seguimiento, así como la descripción de las pruebas que podrían hacer falta para llegar a un diagnostico definitivo.

  • ¿Cómo debo prepararme para las consultas?, ¿debo tomar notas?

    No es necesaria ninguna preparación previa. En caso de necesitarse algún material, la clínica te lo comunicará con antelación.

    El veterinario te entregará resúmenes periódicos de las pautas explicadas en consulta.

  • ¿Qué son los packs diagnóstico?

    Estos packs han sido pensados para cubrir las necesidades de nuestras mascotas ya sea en días de diario o fines de semana para realizar una serie de pruebas y poder detectar posibles anomalías o problemas a tiempo.

  • Quiero viajar con mi mascota, ¿qué tengo que tramitar?

    Los trámites necesarios para viajar con animales varían en función del país de destino:

    • Si vas a viajar con un animal desde España a un país de la UE es necesario que el animal viaje con su Pasaporte Veterinario.
    • Si el viaje es de España a un país fuera de la UE, hay que consultar con la representación de ese país en España (embajada, consulado) para que informen de los requisitos necesarios.
    • Si se pretende entrar en España con un animal procedente de otro país de fuera de la UE, deberás consultar los trámites requeridos en el Consulado de España del país de origen.

    Ponemos a tu disposición nuestro servicio de documentación para tramitación de los permisos necesarios.

  • Quiero adoptar una mascota, ¿me puede ayudar la clínica?

    Si, en La Gallega Clínica Veterinaria proponemos la adopción responsable y te ayudamos a ponerte en contacto con ONG’s que realizan esta labor social.

    Si adoptas una mascota en Tenerife a través de alguna de ellas, tendrás descuentos especiales en servicios en nuestra clínica veterinaria. Infórmate!

  • ¿Debo esterilizar o castrar a mi mascota?

    Desde La Gallega Clínica Veterinaria aconsejamos realizar estas prácticas como método práctico y seguro que evita la reproducción indiscriminada y sin control y, por tanto, a la superpoblación que lleva a que haya animales abandonados, malnutridos, enfermos o muertos por accidentes. La esterilización temprana en hembras reduce drásticamente la aparición de tumores mamarios.

  • ¿Qué hago si se pierde o me roban la mascota?

    Te aconsejamos que lo notifiques cuanto antes a la policía local, el ayuntamiento, la REIAC o al centro donde has adoptado el animal. Aporta datos como el número de chip, el nombre, tus datos personales y la fecha y lugar (si lo sabes) dónde se ha producido la pérdida o el robo.

    En La Gallega Clínica Veterinaria tramitamos la inscripción como perdido en la página de activación del Microchip. De igual forma, verificamos y actualizamos los datos para un eficaz contacto con el propietario.

  • Quiero cortar las orejas a mi mascota, ¿realizáis esta operación?

    En La Gallega Clínica Veterinaria no realizamos esta operación bajo ningún concepto estético, únicamente se procede en caso de urgencia médica (desgarros, etc,..).

    No aporta ningún beneficio al animal y, además, tiene un doloroso proceso postquirúrgico.

    Recomendamos que este tipo de acciones las realice un veterinario experimentado y cualificado.

  • ¿Qué requisitos tiene la financiación que ofrecéis?

    Acceder a nuestro sistema de financiación es fácil y muy conveniente. Te solicitaremos unos sencillos datos y, una vez se produzca la aprobación, podrás dedicar a tu mascota todos los cuidados que merece.

  • ¿Con qué frecuencia debo tratar mi mascota de parásitos?

    En Tenerife hay un grave problema con la filaria (gusano cardiaco) por lo que es muy conveniente realizar una desparasitación rigurosa mensualmente, también hay protocolos que pueden ser trimestrales o anuales.

    En La Gallega Clínica Veterinaria valoramos contigo el problema y decidimos el mejor recurso posible para encontrar la desparasitación que mejor se adapte a la forma de vida con tu mascota.

  • ¿Por qué un preoperatorio?

    La finalidad de las pruebas que se le realizan antes de una cirugía es valorar el grado de riesgo que conlleva cada una para cada mascota.

    En La Gallega Clínica Veterinaria seguimos un riguroso protocolo para garantizar al máximo la seguridad de los animales que van a ser sometidos a cualquier procedimiento quirúrgico, las pruebas preoperatorias exigidas dependerán del tipo de cirugía, anestesia, edad y estado general del animal.

  • ¿Cuándo se realiza el preoperatorio?

    Para mayor comodidad del animal y de su propietario, todas las pruebas preoperatorias se realizan en la clínica en un mismo día y pueden tener una duración de una hora aproximadamente.

    La ventaja principal es que los resultados de las pruebas son lo más recientes posibles, y, por tanto, más fiables.

  • ¿Qué pruebas forman parte del preoperatorio?

    Dependiendo de la mascota y del tipo de operación a practicar, se decide el número de pruebas a realizar que son normalmente pruebas sanguíneas como hemograma o bioquímica, pruebas de imagen como radiografía digital o ecografía y de imagen avanzada como Scanner

    Cada una de estas pruebas tiene una finalidad de evaluación y seguridad para el paciente y el veterinario explicará todo aquello que se requiera en el momento de decidir su realización.

  • ¿Es posible que requiera pruebas adicionales?

    En algunos casos, además de las pruebas mencionadas, dependiendo de cada paciente e intervención, pueden solicitarse más pruebas de otros tipos siempre con autorización previa del propietario y explicando el motivo de su necesidad. Esto puede ocurrir habitualmente en pacientes de razas específicas con problemas cardiacos frecuentes, como el bulldog francés e inglés.

  • ¿Es posible que mi mascota no se opere si en el preoperatorio se detecta alguna alteración?

    Aproximadamente un 3% de los preoperatorios revela una alteración incompatible con el procedimiento quirúrgico. En contra de lo que pueda parecer, esto es algo bueno, ya que si nuestra mascota no está apta para una cirugía, lo más sensato es detectarlo y evitar someter a un riesgo innecesario a nuestro animal. En estos casos, la cirugía se suspenderá y se indicarán las pautas para tratar la patología detectada en tu mascota. En el caso de que la intervención haya que realizarla por fuerza mayor, porque es una cirugía de vida o muerte, el preoperatorio avanzado nos servirá para realizar la anestesia y la cirugía con la mayor seguridad posible dentro de la situación.

  • ¿Cómo ha de ser la boca de mi mascota?

    Perros, gatos, conejos o cobayas deben tener los dientes blancos y brillantes. Las encías deben ser rosadas sin líneas rojas ni sangrado. Algunos animales tienen manchas negras en las encías debido a la pigmentación, lo cual es normal. Si detectamos una mancha oscura nueva y en crecimiento en la encía de nuestro animal adulto, debemos consultar con el veterinario. El aliento no debe oler mal. El animal no debe tener dificultades para comer (como que se le caiga la comida o salive más de lo normal)

  • ¿Qué debes vigilar de la boca de tu mascota?

    El mal aliento, que puede deberse a enfermedad dental o a problemas gastrointestinales. Encías muy rojas, que sangran o con un halo rojo alrededor del nacimiento de los dientes. Dolor al comer o al inspeccionar la boca. Dientes de color amarillento o verdoso. Caída de dientes. Recesión gingival – esto ocurre cuando la encía inflamada e infectada se retrae dejando al descubierto parte de la raíz dentaria

  • ¿Se puede prevenir la enfermedad dental?

    Sí. Como veterinarios, te aconsejaremos el método más apropiado para tu animal, según su edad y su carácter. En la clínica utilizamos productos de higiene dental como huesos dentales o colutorios para mascotas en el agua.

    Es importante que tengas en cuenta que una alimentación correcta con alimento seco de calidad también ayuda a mantener la higiene dental. La comida casera y las latas de comida para animales se acumulan con mayor facilidad en los dientes, produciendo más sarro. Tenemos en la clínica alimentos especialmente formulados para la higiene dental.

  • ¿Qué pautas hay que seguir durante el preoperatorio?

    Antes del día de la operación, el paciente debe cumplir ciertas pautas y respetar ciertas indicaciones clínicas, que detallamos a continuación:

    Ayuno preoperatorio
    Los veterinarios, determinarán el tiempo que el paciente debe estar sin ingerir alimentos antes de la intervención. El ayuno sirve para evitar que se puedan producir complicaciones en el organismo derivados de la anestesia. El tiempo de ayuno antes de una intervención quirúrgica es alrededor de 12h horas, aunque puede ser más en algunos casos. Si su animal es diabético o sufre alguna patología, este tiempo de ayuno puede cambiar.

    Firma del consentimiento informado
    Antes de la intervención, el dueño del animal, debe firmar un documento en el que afirma haber recibido la información necesaria y en el que consiente expresamente que se le realice la intervención quirúrgica que le corresponda. Este documento se llama consentimiento informado.

    Normas quirófano

    • Ningún animal tiene prioridad salvo que así lo decida el equipo clínico. Así mismo, es el equipo clínico quien decide cuando la mascota debe irse a casa.
    • No se permite el paso a la zona quirúrgica personas ajenas a la clínica.
    • No se informa a los dueños de las cirugías durante la realización de las mismas, salvo que haya alguna incidencia que requiera ser comunicada.
    • Si su animal es agresivo o miedoso, deberá acudir con un bozal puesto, deberá comunicarlo al ingreso del animal. En estos casos, es posible que el animal deba ser sedado con el propietario presente.
    • Su animal debe cumplir la edad mínima para ser intervenido.
    • Si su animal es geriátrico, deberá realizarse las pruebas obligatorias previas antes de la intervención. Esto mismo es aplicable para los animales braquicéfalos.
    • Al firmar el consentimiento, el propietario reconoce haber leído y entendido los riesgos asociados.